Fotografía

Carteles Horche


 


 

Mi amigo Serge Herbiet que vive en Barcelona me pidió que tomara unas fotos de los carteles Horche para una crónica sobre la comparación de esta técnica entre Colombia y España.

Yo investigué y di con este taller que está detrás del Museo de Antioquia, paradójicamente lo fundó un español en la década de los sesenta del siglo pasado.

El operador de la maquina es Don Ramiro quien lleva toda la vida imprimiendo carteles, dice que el trabajo antes era muy bueno pero ya con las nuevas maquinas, las cosas han cambiado y sus clientes en estos momentos son los sindicatos.

Tomé las fotos en tres sesiones en un trascurso de dos meses. La idea era invitar a un periodista para que escribiera sobre este oficio que está por desaparecer. Invité varios conocidos expertos en el tema, al final Fernando Mora se animó y en contraprestación de su trabajo yo debía autorizar y ceder las fotos para el periódico UNIVERSO CENTRO.

Serge todavía tiene archivado el trabajo pues la revista no ha cuajado.

La fotos las tomé con mi cámara Canon 5D markII, con los lentes 85mm f1,4 Zeiss, el 35mm f2 Zeiss, 24mm f2,8 de Nikon y un macro 55mm f2,8 Minolta de foco manual todos.


2009.