Fotografía

Comunidad El volao Indígenas Senú


 


 

A finales del 2005 viajécon el pintor Mario Cárdenas, al resguardo indígena Zenú, El Volao. Para llegar a este lugar se va por la vía que de Medellín lleva al Mar, pasando por Santa fe de Antioquia, Apartadó, Turbo entre otros. Llegamos al corregimiento Las Changas entre Necoclí y Arboletes sitio muy conocido por el conflicto armado, con tristes historias de masacre y desplazamiento forzado.

Caminando dos horas y media selva adentro llegamos a la cabecera del Volao, a realizar el documental INVENTANDO EL TIEMPO.El resultado es una evidencia de una historia de resistencia pacífica en Colombia. Ellos fueron desplazados en 1994 y en 1997 retornaron. Pueden ver la historia completa en: vimeo.com/18286480

Las fotos las tomé en descansos del rodaje del documental. Para ellos es muy importante conservar la tradición de sus ancestros, pues la han perdido casi toda, su lengua, su música, etc. Les queda el sombrero Vueltiao y sus tejidos con caña flecha.

Las fotos muestran como ancianos y niños tejen su sombrero y al final del viaje celebramos con ellos en un Fandango hasta al amanecer, bailamos toda la noche, alegres y brindando con Chicha de Arroz, Maíz y Ñame.

Es una comunidad de admirar y respetar, ya que han sabido mantenerse unidos y dispuestos a perder la vida por su pueblo.

Recuerdo con gratitud su hospitalidad, gracias nuevamente.

Trabaje con la cámara Nikon D200 y el lente 24-120mm f2,8-5,6.