Fotografía

Asentamiento


 


En el 2002 subí con Jairo Valencia por primera vez a Altos de la Torre y El Pacífico, unos asentamientos de población desplazada ubicados en el centroriente de la ciudad de Medellín. En este primer acercamiento nos guiaron personas de Corporación Región, a partir de ese día iniciamos la investigación para la realización de 5 documentales sobre las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia.


En 1997 en el documental Arrancados que realicé con Luis Alirio Calle, para el Instituto Popular de Capacitación, tuve contacto con las víctimas del Desplazamiento Forzado en unos albergues en Medellín y en Urabá. Para este trabajo recorrimos Coliseos que servían de casa para las personas y nos encontramos con veredas abandonadas, huellas de la violencia en la casas, una iglesia sin techo y con las paredes llenas de impactos de fusil.



A El Pacífico y Altos de la Torre llegó gente de varias regiones del país; campesinos, pescadores, mineros; desde 1994 se tienen reportes de su ubicación y coincide con el momento en que se desató enormemente el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia.



Para lograr confianza entre los pobladores y poder rodar la serie de documentales ¨Tenemos Nuevos Vecinos¨ tomé muchas fotos a los niños y se las entregué a sus familias.

Hoy tengo este registro y se me vienen las imágenes de las condiciones tan precarias en que vivían. Niñas de 14 años con hijos, niños de 10 años sin conocer la escuela, mujeres trabajadoras saliendo a pedir comida, hombres deprimidos en la cama por no sentirse útiles en la urbe.


Los niños siempre nos acompañaron y ayudaron en los siete meses de rodaje de los documentales. La comunidad fue muy generosa: cargábamos las baterías donde Encarnación la madre de Rubí y Johnny pedía bajar el volumen de los equipos de sonido en las casas y gritaba silencio antes para rodar cada plano.



Las fotos las tome con una Nikon D80 análoga, lente zoom 24-120mm f2,8-5,6 y película Kodak E200iso.



Pueden ver los documentales en:

vimeo.com/luigibaquero