Baquero

Luigi por Juan Alberto Gaviria


 

Conocemos a Luigi Baquero desde los inicios del programa Desearte Paz en el 2006, su trabajo de sensibilización y solidaridad le permitió ser invitado en años anteriores a ser co-director de los laboratorios socio artístico con la población desplazada: Lab.09:¨El Derecho a la Alimentación ¨ y Lab.14: ¨Retorno Simbólico¨. (http://laboratoriosdeseartepaz.blogspot.com/).

En el 2009 Luigi hizo parte del grupo de artistas colombianos que participó en la exposición: ¨Aperture Colombia¨ en Houston, sobre miradas de artistas plásticos que reflexionaban sobre el país. Sus videos, fotografías e instalaciones, lo caracterizan como un artista convencido de que en toda manifestación estética ademas de bella, es un llamado a cuestionarnos.

Toda obra está insertada en un diálogo que establece con las familias que habitan nuestros cerros, huyendo de la violencia. Doña Encarnación y su ruta por la ciudad, es una historia más que narra testimonios de sobrevivencia.

Este recorrido no es el tour que atrae hacerlo, es una ruta que a veces termina en acumulación de multitudes de desplazados en fila, en muchas esquinas de la ciudad, esperando con una bolsa en la mano a alguien que llega a repartir dos papas o a recibir una moneda de $200 pesos. Lo que recogen será su sustento para los suyos arriba a dos horas de camino. En esta ruta el transporte está excluido, se perdería la jornada de todo un día. Doña Encarnación logra acumular los sábados $6.000 pesos diarios.

La dignidad en circunstancias del desplazado es turbia, la mirada estética de Luigi Baquero de nuevo convoca a la labor de sensibilizarnos en este caso con el desplazado. La fortaleza de Doña Encarnación e sobrevivir se fue debilitando cada día, enferma, murió de tristeza por no poder hacer en sus últimos días los recorridos que alimentaban obvio no su cuerpo, pero si su dignidad. El deseo de autonomía de todo ser humano es un derecho aún por lo más mínimo.