Baquero

Luigi por Marta Salazar


 

Luigi Baquero quiere situar en el ámbito público, diferentes problemáticas que se viven en las ciudades contemporáneas, a partir de propuestas audiovisuales que de manera poética reflexionan sobre estos fenómenos.

La comunicación visual le permite expresar lo que su ojos y sus sentidos ven. 
Mirar la ciudad que narra historias e impulsa a otro tipo de construcciones de sentido colectivo. Re-vivir desde lo audiovisual la urbe y las nuevas maneras de habitarla que se construyen cotidianamente en los rincones y callejones de este complejo entramado de vivencia.

Luigi documenta la realidad desde lo estético, el arte en este caso no es visto como "recreación" sino como la posibilidad de dar a conocer una realidad, como dice Danto: es una ventana abierta a la vida interior de una cultura y a nuestra vida interior como miembros de dicha cultura.

"La función del arte ahora le apunta a construir comunidad, aunque la sociedad del consumo ilimitado nos invada, ahora más que nunca la sencillez se vuelve una necesidad en nuestra vida cotidiana. Debemos establecer diálogos entre nosotros mismos, llegó el momento de vernos, de escucharnos, de aportarle a la palabra armonía, lo que nos mantiene vivos es que seguimos persistiendo en la metáfora" (Gaviria:2007).

Esta propuesta estética quiere generar diálogos y reflexiones desde los argumentos que da la experiencia del trabajo de campo y desde allí se proponen reflexiones a los espectadores sobre las realidades que se viven en un contexto como el Colombiano.